El día 1 de Julio de 2010, nació en Zaragoza la primera Biblioteca para Jóvenes de España, todo un reto y una respuesta para un público tan exigente como creativo. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Caja de la Inmaculada y la Fundación Bertelsmann.
Está ubicada en la antigua azucarera del barrio del Rabal y su interior ha sido diseñado por el arquitecto alemán Christian Schmitz y consta de dos espacios diferenciados que albergan fondos y servicios específicos:
Un cubo de cristal que da nomabre a la Biblioteca y consta de tres plantas:
- la primera: dispone de equipos para el acceso público a Internet.
- la segunda: alberga la hemeroteca y comicteca.
- la tercera: espacio destinado a consulta que se compartirá con la realización de distintas actividades.
- en la parte inferior de este cubo, se encuentra la acogida y atención a usuarios y los documentos audiovisuales y electrónicos.
La torre de los libros con el interior acristalado, cuenta con tres pisos y en ella están ordenados los libros que conforman la colección de la Biblioteca.
Los SERVICIOS ofertados son :
- Información y orientación
- Préstamo
- Consulta
- Actividades culturales y de animación a la lectura
- Formación de usuarios
- Acceso a Internet y aplicaciones ofimáticas
- Reprografía
La colección inicial de la Biblioteca tiene unos 15.000 títulos en todos los soportes y entre sus contenidos destacan los que tienen como destinatarios principales a los jóvenes: videojuegos, cómics, nuevas tendencias musicales,...
Los jóvenes reclamaban un espacio propio con una estética moderna y en la línea de los espacios con los que están más familiarizados, Cubit les ha dado algo más que modernidad. Las Bibliotecas sí que tienen mucho que aportar a los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario