martes, 16 de octubre de 2012

PREMIO PLANETA 2012



     El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado en su 61ª edición el Premio Planeta 2012 de novela, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.
En la novela, presentada bajo el título Te protegeré, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan el asesinato de un guardia civil jubilado con el que uno de los personajes tiene un antiguo vínculo, y a partir de esa historia, se pone de manifiesto "la realidad de una sociedad española en crisis económica, pero también en crisis moral y con sus complejidades territoriales".
Con el nuevo galardón, Lorenzo Silva añade a su historial el premio mayor del grupo Planeta después de haber ganado ya el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente (Destino) y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca (Espasa).

      La joven periodista Mara Torres se ha proclamado finalista con Una vida imaginaria, una historia cuyo principal tema es el amor y "la capacidad de soñar", y que tiene como protagonista a una mujer de nombre premonitorio: Fortunata Fortuna.
"Nata" es la protagonista de una novela que habla de amor y desamor, de "la necesidad que tenemos los seres humanos de reinventarnos tras un fracaso", una historia en la que realidad y deseo se confunden, y que a su autora le ha proporcionado su primer premio literario. "Espero -dice- que no me cambie nada y si me cambia algo que sea para bien".
Torres, presentadora de La 2 Noticias, ha confesado que necesitaba "volar" y escapar de la rutina periodística para construir la trama de su novela, y ha dado las gracias a familiares y amigos por ser una fuente inagotable de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario